La
WebQuest
¢Por Bernie
Dodge y Tom March
¢En la
Universidad Estatal de San Diego
¢Utiliza información y recursos del Internet.
¢Rompe con
el procedimiento tradicional.
¢El profesor es el mediador.
¢Emplea el trabajo colaborativo.
¢No se trata de copiar y pegar información, hay que cuestionar, averiguar, investigar, transformar...
¢El alumno es responsible
de su propio aprendizaje.
¢Sus actividades son estructuradas y guiadas.
¢Se les asignan roles.
¢Tienen que elaborar un producto.
¢Está orientada a la investigación.
¢Puede diseñar
para una única materia o puede ser interdisciplinar
¢Pueden ser a corto y largo plazo.
Reglas:
¢Buscar sitio web adecuado.
¢Organizar los estudiantes y los recursos.
¢Reta a los alumnos a pensar.
¢Tienen que usar los recursos: ordenador,
Internet, otros.
¢Reforzar las debilidades
a los alumnos.
Qué son la WebQuest?
Es un modelo de aprendizaje extremamente simple y rico para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el
aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender.
Es una actividad enfocada a la investigación, en la que
la información usada por los alumnos es, en su mayor parte, descargada de
Internet. Básicamente es una exploración dirigida, que culmina con la
producción de una página Web, donde se publica el resultado de una
investigación.
·
Es una metodología de aprendizaje basado fundamentalmente
en los recursos que nos proporciona Internet que incitan a los alumnos a
investigar, potencian el pensamiento crítico, la creatividad y la
toma de decisiones, contribuyen a desarrollar diferentes capacidades llevando
así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos.
A partir de estas ideas vamos todos a compartir algunas ideas en mi blog.
2 comentarios:
Hola Arelis:
Una ventaja que poseen las WebQuest, es que en ellas se proporcionan a los estudiantes los recursos preseleccionados, es decir, ellos no necesitan dedicar tiempo a la búsqueda de las informaciones y recursos en la web, puesto que esta es una tarea que previamente debe realizar el profesor. A su vez esto ayuda a que las informaciones utilizadas se centren en lo que específicamente se desea trabajar con los estudiantes, evitando que se desvíen del objetivo didáctico perseguido.
También considero importante que las tareas asignadas en la WebQuest tengan el nivel de complejidad adecuada al grado y edad al que van dirigidas, esto garantiza la motivación en la ejecución de la misma. Pero además, se deben solicitar tareas que implique la creación por parte de los estudiantes y la aplicación de capacidades de pensamiento de nivel superior. Se debe solicitar en la que los estudiantes deban analizar, clasificar, comparar, sintetizar. Con esto se lograría evitar el “Copy-Page” que generalmente gusta mucho a los estudiantes.
Estoy muy de acuerdo con ustedes. La Webquest es muy útil en el aprendizaje de los alumnos. Pero es primordial que responda a los objetivos propuestos. La creación de una Webquest requiere mucho trabajo inicial por parte del profesor. Sin embargo, una vez creada, le puede servir para otros grupos subsiguientes, siempre y cuando el maestro lo adapte.
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